About

Este espacio aspira a ser un punto de confluencia de ideas y acontecimientos (reales o ficticios) que el autor genera o recopila, expresadas en forma y fondo con cierta armonía. Recopilar los mensajes y textos de los libros, las oratorias, las músicas o los acontecimientos de la vida a través de la literatura no constituye ninguna contradicción ni nos aleja de la verdad, ¿no es acaso el lenguaje sino una representación gráfica o verbal (en este caso lingüística) de los acontecimientos y pensamientos de las personas?


Los retales con los que la sociedad intenta argumentar su devenir usando el medio escrito —realista o ficticio, en prosa o poesía, físico o digital—, para sintetizar y tamizar lo importante entre los menos importante, lo que debe ser conservado y recordado frente a las colosales provisiones de palabrerío y actos sin fe que día a día, hora a hora, minuto a minuto genera el ser humano en sus relaciones consigo mismo o con el mundo. Busca también —por qué no—, mediante el lenguaje, dignificar (e incluso encumbrar, o al menos hacer trascender) lo que a priori parece baladí. Y es ésta una de las mayores cualidades de los grandes literatos y literatas: hacer bello y/o importante lo que a priori es vano y menos atractivo.


La literatura es el arte de la expresión escrita o hablada, en cualesquiera de sus manifestaciones, que puede gustar más o menos de acuerdo a criterios de belleza, perfección formal, proximidad ideológica o pragmatismo en el hecho de narrar unos acontecimientos. Hasta aquí nada nuevo y que no sea común y universal (sea o no compartido); pero con este proyecto se aspira a fomentar el pensamiento crítico o estético a partir de los textos e ideas que se publican, con gran dosis de humildad en justa proporción a las limitaciones formales, estéticas y de conocimiento del autor, se intentará recoger y ordenar, a través de los escritos, ideas con cierta trascendencia, si no en su forma elevada, si al menos en su trasfondo de aspirar a ser algo digno de ser leído.


Por eso en este espacio cabe toda manifestación gráfica, en forma de lenguaje, imágenes, cuyo mínimo común denominador sea el derecho ganado a ser leído. Es un cajón desastre demasiado amplio, lo sabemos, y con toda probabilidad no satisfacerá al “gran público”; no es la pretensión ni del espacio ni del autor satisfacer a todos, baste para sentirse correspondidos el que unos pocos acudan a leer las ideas y pensamientos que subyacen en los textos que aquí se publican.


Si usted se viera atraído en cualquiera de sus formas, o le naciera el deseo de publicar alguno de sus textos (propios o ajenos), póngase en contacto para analizar juntos la forma más adecuada de exponer sus textos.


Como dijo Faulkner, el autor solo es el medio para que un texto importante se manifieste. Si no lo escribiera usted, alguna otra persona lo haría.



2 de Agosto de 2021