Lecturas de @mdemaitane

Los crisantemos (John Steinbeck)

Publicada en instagram el 12/01/22

Hoy os vengo a compartir un librito del que hasta hace nada desconocía su existencia. Se trata de un relato corto de John Steinbeck titulado "Los crisantemos".

Una historia sencilla en composición pero profunda en su mensaje. No escribiré nada del argumento porque os dejaría sin emoción, pero si que me gustaría hablar algo de esta edición.

Está ilustrada por una mujer que seguro que todos por aquí conocereis, pero por si queda alguien que no sepa quién es Carmen Bueno (@carmendib) es el momento de descubrirla.

Lo mío con sus ilustraciones es un amor a segunda vista, me explico. Hace mucho tiempo compré para un regalo a un apasionado del Pirineo un libro que me llamó mucho la atención por sus edición y sus imágenes. Se titula "Pirenaica" y es de Ander Izagirre. Gustó mucho, y pasó a engrosar la fila de libros de montaña que hay en mi casa. Años después, cuando @nordica_libros publicó "Fiesta en el jardin" de Katherine Mansfield corrí a por él porque la delicadeza de sus ilustraciones llamó poderosamente mi atención. Ahí me fijé en quién era la artista que las había hecho posibles y no se cómo, me di cuenta de que era la misma que me había dado al ojo con el libro de Izagirre. Entonces comenzó mi devoción por todo lo que ilustra. Cuando hace poco ha insuflado vida a "Hacia el sur: viajes por España" de Virginia Woolf editado por @itinerariaeditorial supe que ella era la ilustradora en cuanto vi la primera imagen. Para mí tiene un estilo que me fascina: delicado, elegante e inconfundible. ¿La conocíais?


#loscrisantemos #nordicalibros #fiestaeneljardin #katherinemansfield #anderizagirre #pirenaica #ilustracion #libros #books #bookstagram

@mdemaitane

El chivo expiatorio (Daphne du Maurier)

Publicada en instagram el 25/11/21

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería cambiaros la vida con alguien durante unos días? Escapar de la rutina y las complicaciones y experimentar lo que se siente en la piel de otra persona, una que tuviera todo lo que habéis soñado ser siempre o que echéis de menos en vuestra existencia actual.

Imaginaros que un día os surge la oportunidad porque os encontráis con una persona que es vuestra réplica exacta, como mirarse en un espejo: ¿la aprovecharíais o la dejaríais pasar?

Eso es lo que le sucede a John, un profesor de Historia de Francia inglés que está terminando sus vacaciones por el país que adora y al que siempre ha soñado pertenecer.

A partir de esta premisa Daphne du Maurier construye una novela envolvente y asfixiante en ocasiones; que nos traslada a una Francia todavía convaleciente de la ocupación nazi que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Una familia anclada en el pasado, el pueblo al que pertenecen y todas esas rencillas que permanecen enterradas pero que lo condicionan todo hacen que las páginas corran ante tus ojos y acabes cada capítulo conteniendo la respiración.

Muy diferente a otras de sus novelas más conocidas como “Rebecca” o “Mi prima Rachel”, más contemporánea pero igualmente inquietante y que recomiendo sin dudar.


#elchivoexpiatorio #daphnedumaurier #thescapegoat #albaeditorial #raraavis #bookstagram #lecturarecomendada #books #libros #bookworm

@mdemaitane

🍁Últimas lecturas 🍁

Publicada en instagram el 06/11/21

🍁Últimas lecturas 🍁


🍂”El juego del amor” de Elizabeth Taylor: novela triste sobre las ilusiones vanas, la idealización de lo que no tenemos y el dar por sentado todo lo que sí. Leída y diseccionada con mis amigas de Manderley.

🍂”Maternidad y creación” de Moira Davey: fantástica recopilación de artículos, ensayos y relatos de autoras conocidísimas y otras no tanto para mí sobre el binomio maternidad-creación. ¿Cómo pueden convivir en un mismo ser las etiquetas madre, mujer y artista? ¿Es posible ser todas las cosas o solo una sola? Distintas opiniones y puntos de vista sobre un tema que me parece super interesante. Edición soberbia de @albaeditorial

🍂”Instrucciones para una ola de calor” de Maggie O’Farrell: qué voy a decir de mi contemporánea favorita, otra novela de personajes con los que empatizas si o si, impresionante cómo te hace partícipe de las inseguridades y complejos de cada uno. Muy recomendable.

🍂”Agua y jabón” de Marta D. Riezu: imposible describir este libro en pocas palabras, diferente en todos los aspectos a todos los que tengo. Si lo tienes, mejor para ti; y si no, no te fustigues, podrás seguir viviendo igual.

🍂”Los amores de Sylvia” de Elizabeth Gaskell: de momento mi segundo favorito de una de mis escritoras victorianas preferidas. No os dejéis engañar por el título, sus páginas esconden aventura, traición, sublevación y una redención final que te hace cerrar el libro con mucha pena. Increíbles las descripciones de paisajes.

🍂”Frankenstein” de Mary Shelley: mi lectura de Halloween, llego tarde a este libro 🤷🏻‍♀️. Combiné su lectura con la peli sobre la vida de Mary Shelley y experiencia redonda. Ahora necesito leer su biografía (la conjunta con la gran Mary Wollstonecraft)


#leoautorasoct #lecturasrecomendadas #bookstagram #megustaleer #elizabethgaskell #maggieofarrell #maryshelley #elizabethtaylor #martadriezu #maternidadycreación #eljuegodelangel #losamoresdesylvia #aguayjabon #instruccionesparaunaoladecalor #frankenstein #halloween

@mdemaitane

"La quincena de septiembre" (R.C. Sherriff)

Publicada en instagram el 25/09/21

Llegó el otoño, y si bien su presencia en la calle aún es tímida, la red se ha llenado de fotos, planes y propuestas que nos invitan a disfrutar de una época tan nostálgica como prometedora.

Y para hacer el tránsito entre la estación que acabamos de dejar y esta que recién inauguramos, elegí esta maravilla de lectura.

Tenía este libro recomendado por muy buenas amigas y estaba esperando a que llegara septiembre para poder disfrutarlo. Porque para mí ‘La quincena de septiembre’ es un libro estacional, que si lees en la época del año en la que se ambienta la historia puedes llegar a experimentar una conexión máxima con lo que nos quiere transmitir el autor.

Soy de las que empieza a disfrutar de las vacaciones desde que las planifica, de las que les gusta hacer los planes, de las que cuando llegan al sitio están contando cuántos días quedan para volver, de las que quieren exprimir al máximo cada momento y sentir a la vez que todos están disfrutando como ella. Y lo que a priori puede resultar un poco contradictorio a la idea general de que las vacaciones son para desconectar y dejarse llevar y que a mí me ha llevado a hacerme autocrítica se me ha revelado con la constatación de no considerarme una obsesa de la organización. Al revés, soy una apasionada de disfrutar coleccionar momentos perfectos sola y con las personas que más quiero. Y con perfectos no me refiero a experiencias exóticas o lugares exclusivos, hablo de momentos y lugares especiales, de esos que perviven en el recuerdo y que te traen también recuerdos de otras épocas; descubrir y almacenar olores y sabores que de pronto te vienen por sorpresa en otras situaciones y lugares; de compartir experiencias con tus seres queridos de las que poder echar mano más adelante en el almacén de tu memoria.

Las vacaciones de verano, con sus largos paseos en compañía o soledad por la orilla del mar, calles de ciudades nuevas o senderos perdidos en la montaña, son también momento de planes, de ganas de plantearse nuevos retos, de poner las cosas en perspectiva y cargar las pilas para el resto del año.

Y todo eso es lo que he encontrado en este libro, y leerlo me ha servido para despedirme de una estación muy querida para mi y dar paso a mi favorita; que se presenta sembrada de buenos propósitos. Porque yo soy de las que piensa que el año nuevo empieza ahora.

Feliz otoño 🍂

@mdemaitane

Varias recomendaciones

Publicada en instagram el 15/09/21

Después del parón veraniego aquí estoy de vuelta con los libros que me han acompañado y he terminado durante estas semanas que llevo ausente. Entre los cuatro ha habido un poco de todo, cada uno con sus luces y sus sombras. Os resumo a continuación:

🌼 ‘Los vecinos’ de Fredrika Bremer.

Todo prometía con este libro: que si aparece nombrado en ‘Mujercitas’, que si lo había escrito la Jane Austen sueca, que si Charlotte Brontë temió que la acusaran de plagio por su parecido con Jane Eyre…En mi opinión un no a todas esas premisas. La historia está bien, los personajes regular, me ha gustado leerlo por conocer la Suecia rural de esa época y contrastar sus costumbres con las de otros países, pero no me ha dado lo que esperaba.

🌼 ‘Claus y Lucas’ de Agota Kristof.

La primera parte magnífica, la segunda mantiene el nivel aunque con menos ritmo y la tercera me dejó 😳. Me parece una buena trilogía pero reconozco que aquí el hype me jugó una mala pasada.

🌼 ‘La piedra lunar’ de Wilkie Collins.

Después de disfrutar tanto de ‘La mujer de blanco’ tenía miedo de que este no estuviera a su altura, pero cumple con creces su propósito. Collins era un gran narrador y te mantiene entretenida con su trama toda la novela.

🌼 ‘Ángulo de reposo’ de Wallace Stegner.

Solo había oído buenas críticas de este libro, y con ‘En lugar seguro’ Stegner ya me había conquistado con su forma de tejer historias. Es una novela formidable, tiene todo lo que me gusta en un libro, pero os recomiendo no leerlo en verano o vacaciones. En ocasiones se hace denso cuando está describiendo paisajes o viajes, o habla de muchos personajes y lugares por lo que cuesta ponerse con él y meterse de nuevo en la historia; pero el esfuerzo merece muchísimo la pena.

Pues hasta aquí mis lecturas pendientes de enseñar, espero que hayáis disfrutado del verano y voto porque el nuevo curso nos traiga lecturas así de apasionantes 💕

@mdemaitane

"La señora Dalloway" de Virginia Woolf

Publicada en instagram el 1/08/21

Llevo toda mi vida pensando que había leído este libro, en aquella colección de clásicos que editó el periódico ‘El Mundo’ cuando era una adolescente.

Como no me acordaba de nada y ahora estoy leyendo poco a poco a Woolf, decidí releer; por eso y porque la edición de @ediciones_akal no tiene nada que ver con la que tengo de aquellos años.

El caso es que cuando me puse a ello no recordaba nada de la historia, lo que leía no me sonaba de nada. Con esto se pueden deducir dos cosas: que estaba equivocada y nunca lo había leído o que lo había leído pero que a esa edad mi momento vital estaba tan lejos del de la protagonista que no significó nada para mí. Yo me he decantado por la segunda opción, cada vez tengo más claro que los libros son algo vivo e incompleto sin un lector, que tienen su momento y que aún habiendo tantos por leer resulta maravilloso volver a algunos porque siempre te mostrarán algún secreto que en una primera lectura pasó desapercibido.

Y del libro qué voy a decir que no se haya escrito ya. Ahora se que lo recordaré siempre, que Clarissa Dalloway y Peter Walsh permanecerán en mi memoria porque sus inquietudes y contradicciones son las mías; porque aunque hayan pasado tantos años desde que se escribió, sus sentimientos son tan actuales que podría tratarse de un libro escrito hoy.

@mdemaitane

"El reino de las mujeres" de Antón Chéjov

Publicada en instagram el 21/07/21

En una sociedad dividida en clases sociales lo más desconcertante es no saber a cuál de ellas se pertenece.

La protagonista de esta novela es de origen humilde, pero ha heredado la fábrica de su padre y de su tío, lo que la sitúa en una posición social elevada con las relaciones y costumbres que a ella corresponden. Pero ella nada entre dos aguas, no se siente afín ni con los obreros a los que intenta proteger pero de los que es consciente de sus defectos ni con las personas de clase alta con las que se ve “obligada” a compartir su tiempo y de los que reniega por su superficialidad.

Por edad y tradición se encuentra en el momento de encontrar marido y en un principio cree que conseguirlo le dará una situación, una protección y la sacará del punto de mira pero según avanza la novela sus reflexiones la hacen cuestionarse eso también.

Novela corta pero suficiente para que Chéjov nos muestre en unas pinceladas la sociedad rusa de aquella época, la corrupción de las clases acomodadas y la desesperación de los obreros así como la convicción de que no todo es negro o blanco. Invita a la reflexión con unos personajes atrapados en su realidad que juegan las cartas que les han tocado en la vida de la mejor manera que pueden.

@mdemaitane

"Mendel el de los libros" de Stefan Zweig

Publicada en instagram el 15/07/21

¿No os ha pasado que al entrar en una librería preguntando por algún libro el dependiente (no merece llamarle librero) se os queda mirando como las vacas al tren porque no le suena de nada lo que pedís? Que casi le queréis apartar de un codazo del ordenador para ingresar vosotros mismos los datos de búsqueda...

Esto me trae a la memoria un episodio del gran podcast de @trotalibros y @literatura_instantanea titulado ‘Sara Mesa y Ana Grama’ en el que se reían de estas situaciones. Si no seguís ‘El café de Mendel’ os animo a hacerlo.


Pues bien, esas cosas no le pasan a Mendel el de los libros. Es una base de datos sin fin a la que acuden personas de todo el mundo cuando quieren buscar un libro que nadie encuentra.

Mi primera incursión con Zweig, me da vergüenza decirlo, pero no me puede haber gustado más. Es increíble cómo con tan pocas páginas construye una historia de las que se quedan para siempre. Me ha recordado un poco, salvando las distancias, a ‘Bartleby, el escribiente’ de H. Melville porque también tiene un protagonista que se sale de lo común pero que vive según sus reglas.

@mdemaitane

"Los días perfectos" de Jacobo Bergareche

Publicada en instagram el 13/07/21

Un fin de semana de vida de hotel son días perfectos. Leí este libro un poco de casualidad, el autor vino a presentarlo a @libreriacamara y no pude ir; pero como dejó ejemplares firmados me pedí uno porque vi por aquí que ya estaba despertando interés.

Es un libro corto, en el que el protagonista es víctima de la crisis de la mediana edad e inconscientemente la intenta parchear con una infidelidad. Él busca el origen de su insatisfacción fuera: en su trabajo, en su vida en pareja, la rutina familiar…pero el que no se encuentra a sí mismo es él.

Es un libro que me dejó muy tocada, si no que se lo pregunten a mis amigos y a mi pareja, que tuvieron que aguantar mi trastorno mientras pretendía sacarles del inmovilismo y la aceptación. Pero estaba equivocada,la vida es eso, aceptación, asumir que hay etapas y que todas son distintas; y que cada una tiene sus luces y sus sombras y que somos nosotros los que debemos tener la madurez suficiente para entenderlo y lo que es más importante: disfrutarlo.

Aún así o por eso mismo, al fin de semana siguiente de terminar con esta lectura hicimos la maleta y nos fuimos los dos solos en busca de los días perfectos, pusimos tierra de por medio y disfrutamos tres días del placer de no tener plan.

@mdemaitane

"La madre naturaleza" de Emilia Pardo Bazán

Publicada en instagram el 5/07/21

Después de leer y disfrutar ‘Los pazos de Ulloa’ hace un tiempo, tocaba ya ponerse con su secuela; cosa que hice el mes pasado junto a un grupo de amigas, que convirtieron la lectura en una experiencia no solo más enriquecedora sino también mucho más divertida al comparar nuestros distintos puntos de vista.

En este libro, ya nos lo avanza el título, la Naturaleza es la gran protagonista. Descripciones a placer, que harán las delicias de todos aquellos que disfruten de una lectura sosegada que se detenga en el detalle y aporte tal número de datos e impresiones que nos haga parecer estar allí mismo. El campo gallego en verano se nos presenta como un Edén que ofrece cobijo y alimento para todo el que vive bajo su protección.

Las andanzas de Peruxo y Manuela, que se han criado juntos y tienen una relación que va cambiando a medida que crecen, le sirven a la autora para invitar al lector a reflexionar sobre la moral y la naturaleza.

La foto de este post está tomada en la aldaba de la puerta de la casa-museo de Emilia Pardo Bazán, estuve el sábado y allí me quedé plantada porque cierran los fines de semana.

Desde aquí hago un llamamiento a @c_m_emiliapardobazan y manifiesto mi deseo de que estos lugares de tanto interés cultural abran al público en fin de semana, que es cuando la mayoría de los pobres mortales podemos viajar 😔

Se que tendrán sus razones y no les critico, pero estoy segura de que muchos como yo agradeceríamos enormemente poder visitar una exposición tan interesante.

Me da mucha pena que no se esté aprovechando más, en general, el centenario de la autora para acercarla al gran público y dar a conocer la importancia de su figura en la historia, tanto en su labor de escritora como en la defensa de los derechos de la mujer.

Cuántas veces oigo decir, y con razón, que si Doña Emilia fuese inglesa, por ejemplo, se la conocería muchísimo más en todo el mundo.

@mdemaitane

Últimas lecturas (junio 21)

Publicada en instagram el 17/06/21

ÚLTIMAS LECTURAS

Está siendo una primavera bastante ocupada, que no me deja mucho tiempo para pasarme por aquí y menos para publicar. Así que se me han acumulado unas cuantas lecturas que aún así me gustaría compartir con vosotros aunque sea muy brevemente.

Ha sido al ponerlas todas juntas cuando me he dado cuenta de que en todas ellas las protagonistas son mujeres que se rebelan contra todo lo que su entorno espera de ellas. Mujeres valerosas. Que viven en momentos históricos o ambientes que pretenden estandarizarlo todo, sobre todo al género femenino; y si alguna destaca por un talento o una actitud en contra de lo habitual se ve en el centro de las críticas de todos aquellos que no quieren enfrentarse a la mediocridad de sus propias vidas. En fin, un poco lo que ocurre desde siempre. Ahí van:

🌿’El matrimonio de la señorita Buncle’: segunda entrega de esta desternillante saga. Me estaba dando envidia un grupo de amigas que se están dedicando a leer juntas a D.E Stevenson y me decidí a seguir por esta secuela. Risas y confort asegurados en una lectura que te hace pasar un buen rato.

🌿‘Canción del ocaso’: este es el primer libro que leo de @trotalibros y no me he podido estrenar mejor con la editorial. Es una novela redonda, con la que viajamos a la Escocia rural justo antes de la 1ªGM. Tiene unos personajes inolvidables (me quedo con Chris, la protagonista y con Rob el Largo, un molinero con la cabeza muy bien amueblada). Después de leerlo empecé a ver la adaptación al cine y la tuve que abandonar, para mí no transmitía ni de lejos lo que sentí leyendo la novela.

🌿’Lavinia’: tenía miedo de leer este libro porque Úrsula K. Le Guin es conocida por escribir literatura fantástica, pero lo compré cuando lo editaron en castellano porque a grandes recomendadoras les había encantado y acerté. Es una historia súper interesante y evocadora y yo también recomiendo su lectura.

🌿’El canto de la alondra’: de Willa Cather no puedo añadir más a lo que he comentado sobre ella otras veces. Es de mis escritoras favoritas y leyéndola mi imaginación galopa hacia territorios que sueño con conocer algún día. Esta novela se ha convertido en una de mis favoritas de todas las que he leído suyas hasta ahora y eso ya es decir muuuuuucho.

@mdemaitane